Entrevista con Hans Rothgiesser


- ¿Qué tiempo duró el proceso de creación de Réquiem por Lurín?

- Escribirlo propiamente, medio año. Pero eso estaría cobrando un período de un año, aproximadamente, en el que estuve experimentando con otros tipos de historias. Después de que Réquiem por Lima y Réquiem por San Borja contaran un arco completo, yo quería que las siguientes dos contaran otro arco. Primero me fui por una opción más militarizada, pero requiero a mucha investigación para que funcionara y no estaba satisfecho con el resultado. Al final decidí otro tipo de historia. Para cuando me senté a escribir lo que terminó siendo Réquiem por Lurín, ya tenía todo muy ordenado en mi cabeza.

- ¿De qué trata Réquiem por Lurín?

 

Réquiem por Lurín transcurre diez años después de los sucesos de Réquiem por San Borja, en un mundo que perdió la batalla contra los zombis pero que está aprendiendo a sobrevivir. Tres de los niños que fueron rescatados esa vez llegaron hasta Tarma, la base de operaciones de los Caminantes. Ahí son albergados y entrenados y reclutados. Los Caminantes ahora están más organizados y tienen el plan de retornar a Lima, para lo cual han instalado una serie de tambos que permitirán a patrullas ir de Tarma a Lima de ida y de vuelta todo el tiempo para recuperar recursos que necesitan para seguir creciendo. Réquiem por Lurín es la historia de la patrulla que es enviada para instalar el último tambo ubicado al sur de Lima. No obstante, cumplir la misión no sólo implica aprender a colaborar entre ellos, sino además descubrir que fue lo que pasó con la patrulla que estuvo ahí antes pero que desapareció misteriosamente.

 

- ¿Cómo viene a ti la idea para un libro?

De mi vida diaria recojo muchas cosas que me gustaría que inviten a la reflexión a mis lectores. Por ejemplo, mi primera novela, El Heraldo en el Muelle era una disparatada novela de fantasía, pero que invita a quitarle seriedad a la decisión de que es lo que uno debe hacer después del colegio. Era una invitación a que cada quien se tome el tiempo que necesita para experimentar y probar distintas experiencias, algo que la sociedad de hoy pareciera que desalienta. Armé toda la novela alrededor de ese mensaje.

 

- ¿A qué libros regresas siempre?

 

Hay tantos libros que salen todo el tiempo que no suelo regresar a un libro que ya he leído. No obstante, hay un par que he leído más de una vez y que me ayudan a organizarme. Uno de esos es World War Z y no porque sea de zombis, sino porque me parece muy inteligentemente escrito. Otro es el libro peruano Los Cojudos de Sofocleto. Este último por puro gusto. Me divierte muchísimo.

 

- ¿Qué proyectos tienes ahora?

 

Yo siempre tengo quinientos proyectos a la vez. Es la forma como hago las cosas. Cuando me atraco en uno, paso a otro mientras pienso en la manera de continuar el anterior. En este momento, por ejemplo, estoy editando cuentos de zombis escritos por peruanos, que es una muestra que saldrá a mediados del 2020. Además, tengo que repasar la continuación y conclusión de Réquiem por Lurín, que ya está escrita, Réquiem por Tarma. Esta saldría en la segunda mitad del 2020. Además, tengo un par de novelas que he empezado y que avanzó lento. Una es de misterio que gira alrededor de una casona de Barranco que es la que más entusiasmado me tiene, pero que me toma mucho trabajo continuar.

COntact us

© 2023 by The New Frontier. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now